Elixir de la Vida

El café es pasión. Es mi droga de preferencia y la consumo diaria. Han habido veces que me doy cuenta que estoy tomando demasiada y al tratar de bajarle o dejarla, me dan sintomas que no me dejan ser una persona muy amable. Aun asi, no lo dejo pero me modero. Tanto amo el café que lo estudio y me obsesiono como lo hace un enólogo apasionado. En fin, cómo estoy tomando mi café éstos dias?

Taza normal pero bien hecha
Armo mi aeropress con filtro de papel y lo pongo sobre la taza. Vierto aproximadamente 4 onzas de agua a +90°C para quitar impurezas del filtro y calentar la taza. Vuelvo a calentar agua, esta vez a ~82°C y muelo 18g de cafe Equinoxxio de Oaxaca a lo que le llamo molido Acapulco. Es mas o menos el grueso de dos y medio granos de azucar, como la arena de Acapulco (zona hotelera). Tengo calculado que en cuanto esté llegando el agua a temperatura, me de tiempo de moler (12 segundos) y darle 15 segundos de aire para dejar salir los gases que estaban atrapados en el cafe. Tiro el agua que estaba en la taza y vierto el cafe en el aeropress. Le hecho ~30ml de agua y lo muevo vigorosamente por 20 segundos para que “florezca” y despierte el cafe dormido. Le vierto el resto del agua, lo tapo, y le doy 50 segundos. Empiezo a presionar el aeropress y le calculo 10 segundos de presion para extraer todo el cafe. Et voilà! Une tasse de café. 

Tasa de mañana agusta
Mi máquina de espresso no es muy bonita ni muy rapida, pero lo que carece de sex appeal, lo compensa con precisión de tiempo y temperatura. Me compré la Crossland CC1 porque deja personalizar casi todos los parámetros que le quiero mover.

El café que estoy usando estos dias viene de la República de Burundi, tostado en Chicago por los maestros de Intelligentsia, y lo muelo fino como la consistencia de azucar. Muelo ~18g de cafe en la “canasta” doble. Y dejo que la maquina haga su magia. Los parámetros que le asigné son 2 seg. de preinfusion, otros 2 de pausa, y 18 de infusion a 196°F. Leche fria ya lista en mi jarrita de acero, le meto vapor a presion hasta que se vea sedosa en consistencia. Prefiero lattes a cappuccinos porque la espuma no se amalga bien al cafe.

 

Ese es el cafe que estoy tomando estos dias. Cuando ayuno es lo unico que me permito, cafe y te, ademas de agua y nada mas, nada de endulzantes ni leche. Me trato de limitar a dos tazas de cafe al dia pero aveces se me pasa uno.. menos, cinco. Se necesita para sobrevivir el dia. En las noches me gusta tomar una mezcla de diente de leon con achicoria que reduce el estres, tiene vitamina K, ayuda al higado, entre otras cosas. Lo menciono aqui porque sabe a cafe. Asi que los invito a la madriguera del conejo que es mucho mas profunda de lo que se pueden imaginar.

Un comentario en “Elixir de la Vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s